A través de diferentes documentos, artículos, así como de lo expuesto en clase, me he podido informar de los puntos más importantes .del Sistema Educativo en Finlandia.
Allí los profesores son profesionales muy respetados por la sociedad, y una de las cosas aún más importante, es que los padres cooperan con ellos. Al contrario de como sucede en España, que en algunos casos se está llegando a insultar y pegar al profesor por haber suspendido a su hijo. La figura del profesor en España cada vez está siendo menos respetada. Como consecuencia si el padre no apoya al profesor , menos aún lo hará el hijo.
Otra gran diferencia recae en la forma de enseñar, en Finlandia las clases son cortas y prácticas, los docentes persiguen antes la interacción que la memorización. Mucho de su aprendizaje se centra en la lectura continuada de libros. También mandan pocos deberes, todo lo contrario al sistema español, con esto no quiere decir que los chavales no trabajen en casa, sino que dentro de esa cooperación padre-profesor , los hijos desde pequeños están educados a trabajar materias sin ser mandados por nadie.
Respecto a la economía , hacer la comparativa, que aunque en ambos países se habla de Educación Publica gratuita, hay ciertos matices, ya que en Finlandia no pagan libros ni comida, cosa que en España si. Además de que tienen la suerte de que sus partidos políticos velan para que nunca les falte financiación.
Ojala nuestro sistema educativo se pareciese al Finlandés!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario